15 de noviembre de 2015

De Pandora a la "Femme Fatale"


Comentario al libro de Tomás Moreno Fernández


Es un excelente ensayo sobre los mitos que el hombre ha creado a lo largo de siglos para conseguir y mantener su posición dominante en la sociedad, relegando a las mujeres a un segundo plano en todos los terrenos, familiar, político y religioso.

El tema es archiconocido y ha sido ampliamente tratado pero nadie hasta ahora había cogido el toro por los cuernos para describirlo abarcando todo su contenido a lo largo de un millón de años, desde el mito de Eva, o Pandora, hasta el último de mujer fatal creado por Hollywood. Lo que resulta capital para entender el origen, la causa y la finalidad del mito.

Tomás Moreno Fernández es Catedrático de Filosofía, admirado amigo y compañero de trabajo –antes de jubilarnos- en el Instituto Padre Manjón. La gran dedicación de Tomás a la temática de los mitos, podríamos decir que su especialidad, hace del ensayo que nos presenta una obra magistral. Tratada con el rigor que solo he visto en los filósofos alemanes y expuesto con la amenidad de una novela, me ha resultado amena, atractiva e incluso apasionante porque revela verdades profundas antes no conocidas para mí, algunas ni tan siquiera intuidas. Creo que es una gran obra para todos pero, especialmente para la mujer de hoy es una obra de referencia ineludible.

Como individuo masculino y, por tanto, perteneciente a la “casta biológica dominante” me ha hecho sentir que había que taparse las vergüenzas, porque me ha desnudado ante el mundo, me he sentido moralmente desnudo, porque he visto cómo mis congéneres han menospreciado, cuando no maltratado, humillado e incluso a veces torturado a las mujeres por el delito de serlo. Y me ha desnudado intelectualmente porque me ha mostrado cómo mis homólogos sexuales han inventado mitos que a veces incluso han atribuido a Dios o a los Dioses para hacerlos creíbles e inapelables con el único fin de relegar y marginar a la mujer.

Me ha quedado el temor de que, a partir de ahora, cada vez que una mujer me mire a los ojos tendré que tapar mis vergüenzas masculinas intelectuales y morales. Masculinas, que no machistas porque, por fortuna para mí, nunca lo he sido. Y me sentiría impelido a pedir perdón por los pecados de mis antepasados machos de no ser porque uno no es responsable de lo que hicieron otros.

Si fuera católico me buscaría un cura y le pediría confesión: “Me acuso padre de que usted y yo hemos sido unos cabrones con la mujeres en esos últimos 30 siglos”.

Como hominem scientíficum echo de menos que Tomás no se haya acercado a la etología para hacer un redondeo totalmente global del tema abarcando no solo la filosofía sino también la biología. En realidad conozco la respuesta, él no habla de aquello en lo que no se siente culto. Yo tampoco soy biólogo, pero en un simple comentario tan poco docto como el que estoy haciendo me atrevo a hacer algún chiste.

Creo recordar que los homínidos en general son seres sociales que viven en tribus o familias dominadas por un macho alfa que se gana el puesto a democráticos mamporros. Y donde los machos en general son dominantes con respecto a las hembras, puesto que, igualmente, se ganan a mamporro limpio.

Quizá los homo-macho sapiens lo único que hemos aportado a la civilización sea cambiar el mamporro por el mito. Y es que no conviene olvidar que pese a tener kilo y medio de sesos, seguimos teniendo 70 kilos de biología restante.

Tomás, hombre sabio y moderado donde los haya, termina su libro con esta frase: “Todos los mitos, estereotipos o modelos, representaciones e imágenes peyorativas y denigratorias de la mujer, que han atravesado la historia humana desde su origen, no han sido más que un fatídico sueño masculino”.


Bibliografía:
De Pandora a la "Femme Fatale"
Tomás Moreno Fernández, 2015
Editorial Dauro, 2015
ISBN.: 978-84-16340-35-4


No hay comentarios: