9 de abril de 2014

Mi vuelo Chauchina-London



Hace unas semanas hicimos un viajecito a Londres con unos familiares del que nos quedaron muchos gratos recuerdos, pero también algunos doloridos, y no deseo que esas gotitas de hiel se diluyan en el tintero.

Poder salir del aeropuerto granadino directamente a Londres es toda una gozada, aunque nada más llegar al aeropuerto ya te llevas la primera sorpresita. Tú has comprado unos billetes donde puede leerse: Vuelo Granada-Londres de IBERIA IB7525, pero cuando llegas a la zona de embarque tu vuelo no aparece por ninguna parte. Allí hay uno sospechosamente parecido que dice: Vuelo de la British Airwais BA7525, que finalmente resulta ser el verídico. Y uno recuerda con tristeza como aquella emblemática IBERIA fue destruida por su propio personal. Recuerdo aquellos pilotos mejor pagados que ministros que cada verano hacían huelgas terribles para lograr nuevas subidas de sueldos. Y recuerdo cómo finalmente fue vendida a la British por unos empresarios a los que solo les importa el dinero y por un gobierno que en ese momento estaba distraído. Y ahora sospecho que la intención de la British va por el camino de borrar del mapa cualquier vestigio de Iberia.

Cuando llega el avión, con retraso ibérico por supuesto, podemos ver en su panza un enorme letrero: British Airwais. Subes con tristeza las escalerillas y te encuentras con una rubia mayorcita que te saluda alegre: ¡good morning, good morning! Y tu respondes con inquina, ¡¡Buenas…
Ni un tripulante español por ninguna parte. Pero lo mejor está por llegar. Cuando ya casi no se ven las nieves de nuestra sierra y las azafatas comienzan su tonta danza para enseñarte a soplar por no sé qué tubito, resulta que la locución está "only in english". Menos mal –piensas- que si nos caemos sobre los llanos de la Mancha no vas a necesitar soplar por ningún tubito. Pero, insisto, lo mejor está por llegar. Poco después resuena la voz del piloto que en un inglés un tanto macarra, me pareció a mí, te cuenta los detalles del vuelo ¡¡CHAUCHINA-LONDON!! Pero ¿cómo Chauchina-London? ¡Será hijo de la GB! ¡Y además pronuncia Chauchina con toda corrección, el tío! Habrá que explicar, por si me leyera alguien que no sea de Chauchina, que el aeropuerto de Granada está situado sobre el territorio de ese lindo pueblecito granadino. Y creo que ya casi no tengo que seguir con el relato porque, tal como usted sospecha, el piloto no llegó a pronunciar ninguna otra palabra en español. Ni las azafatas, a las que pides un cortado y te preguntan ¿coffee and milk? Y tu te tienes que morder la lengua para no contestar: No, mejor un "relaxing cup in café con leche". 


Así que los british no solamente han borrado del mapa el nombre de Iberia, y se han quedado con todos sus vuelos, sino también el nombre de Granada. Aparte de olvidarse del español y dejar sin empleo a nuestros millonarios y felices pilotos, azafatas...

Hundido en el asiento te esfuerzas por pensar en positivo, como está de moda. A lo mejor esta gente lo hace por nuestro bien, por aquello de la inmersión lingüística. ¿No vamos a Londres?, pues, coño, hablemos en inglés. Y nos asalta el tierno recuerdo de nuestro amado Artur Mas, por aquello de la inmersión y del patriotismo.


Admito que, como granadino y como español me he sentido humillado y triste. Hay que aceptar que España se vende y los españoles también. No existe entre nosotros el carácter de empresario ni el orgullo de nación. Aquí en cuanto que alguien ha conseguido levantar un chiringuito que da dinero lo vende al mejor postor; francés, inglés, chino, ¿qué más da? Ahora nuestro feliz "empresario" se podrá pasar el resto de su vida rascándose la barriga, guardando su dinerito en un calcetín y sin tener que volver a dar un palo al agua. Esa es la gloria del español, más que nos pese.


4 comentarios:

Pilar Flores dijo...

No sabia que tenías un blog. Me alegro de haber llegado hasta aquí.
Qué razón llevas en lo que dices de la British Airways y la 'desaparición' de Iberia.
Yo acabo de llegar de un viaje a Francia con Ryanair y tampoco esos te tratan nada bien. Y también he hablado de eso en mi blog en alguna ocasión. Al menos nos queda un sitio para desahogarnos!!!
Mira, por si quieres echar un vistazo.
Hasta pronto
http://etolobla.blogspot.com.es/2012/04/vacances.html

Manuel Reyes Camacho dijo...

Caramba Pilar, qué buena noticia, yo tampoco sabía que tenías un blog. Así no solo podremos intercambiar fotos, además intercambiaremos ideas, que no son tan bonitas pero producen mayor satisfacción. ¿Si?

Pablo dijo...

Hola Manuel: Aquí Aerolíneas Argentinas pertenece al Estado y da pérdidas millonarias.
Un abrazo desde Argentina

Manuel Reyes Camacho dijo...

Hola Pablo, un placer recibir noticias tuyas.
Ciertamente no sabe uno qué es peor si que el caos y la corrupción de una compañía la tengamos que pagar los ciudadanos o que los beneficios de la empresa se los lleve una empresa extranjera.
¿Somos realmente tan inútiles?